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Ética de la FSBO: Qué considerar al trabajar con FSBOs

Ética de la FSBO: Qué considerar al trabajar con FSBOs

What>Field Guide to Working with FSBOs contiene numerosos enlaces para ayudar a los miembros a trabajar con FSBOs. Además, hay muchas fuentes citadas en este artículo que le ayudarán a tratar éticamente con las FSBOs.

¿Por qué trabajar con FSBOs?

Según RISMedia, en 2015, la gran mayoría de las FSBOs que no podían vender sus casas por su cuenta, finalmente fueron incluidas en la lista de corredores de propiedades inmobiliarias. Agent Marketing afirma que trabajar con FSBOs atrae más listados y clientes potenciales. Recomiendan ayudar a las FSBO a comercializar sus propiedades gratuitamente durante 30 días mientras se convierten en “agentes compradores” para que les paguen.

Ética de la FSBO: evitar tácticas poco éticas

Un foro 2016 Florida Realtors® preguntó: “¿Puede un agente de propiedades inmobiliarias anunciar su casa para la venta como una FSBO sin la intención de venderla, sino sólo para atraer compradores para los servicios del agente? Responde: No, porque viola el artículo 12 del Código de Ética de la NAR, que exige a los agentes inmobiliarios® “presentar una imagen real en sus anuncios y representaciones al público”. Además, dicha publicidad falsa también viola las leyes de Florida porque es falsa, engañosa y engañosa.

En el Caso #12-8 de las Interpretaciones del Caso NAR Relacionadas con el Artículo 12, un Realtor® colocó un letrero de Venta frente a su casa que simplemente decía “Se Vende por el Propietario”, dando solamente su nombre y número de teléfono de la casa. La casa no figuraba en la lista con su corretaje. El comprador después del cierre se quejó a la Junta de Agentes de propiedades inmobiliarias® de que el vendedor no reveló que era un corredor de propiedades inmobiliarias en su firma y en sus negociaciones. El Realtor® fue encontrado culpable de violar el Artículo 12, el cual requiere la revelación tanto del interés de propiedad como del estado de la licencia, incluso cuando anuncia su propia casa no listada para la venta de acuerdo con el Estándar de Práctica 12-6. También, vea el Caso #12-1 para hechos y resultados similares.

A principios de este año, un vendedor de FSBO publicó en el foro de Zillow, “Realtor says she will not bring clients to my FSBO”, que recibió 22 comentarios. La FSBO fue contactada por un agente por teléfono solicitando un listado. Aunque la FSBO ofreció pagar la “comisión del comprador”, el agente se negó y declaró que no traería compradores a una FSBO. La mayoría apoyó el “derecho” del agente comprador a no mostrar las FSBOs. Un comentarista declaró: “El agente no tiene la obligación de mostrarle su casa si realmente tenía o no un comprador”. Otro dijo: “No es una violación de la ética, y ella no tiene la obligación de mostrar su propiedad a nadie”. Lamentablemente, todos ellos pueden estar equivocados.

Una situación de la vida real ocurrió en Colorado cuando un agente del comprador fue demandado por violar sus obligaciones fiduciarias con su comprador por no buscar FSBOs que cumplieran con los criterios del comprador. Los deberes fiduciarios del Agente del Comprador incluyen confidencialidad, divulgación, obediencia, lealtad, diligencia, contabilidad y cuidado razonable. A la agente compradora se le exigió que buscara todas las propiedades disponibles para sus clientes, incluyendo aquellas que no estaban listadas en el MLS. Después de que los compradores cerraron la casa que su agente encontró, descubrieron que un vecino tenía el mismo tipo de casa -en mejores condiciones, por el mismo precio- que un FSBO. La demanda se resolvió con el agente pagando una cantidad no revelada. NAR citó este caso y recomendó que los agentes compradores utilizaran acuerdos de representación por escrito que limitaban las búsquedas al MLS.

El artículo 1 del Código de Ética de la NAR establece que los agentes inmobiliarios se comprometen a “proteger y promover los intereses de sus clientes”. Este artículo del LA Times cuestionaba si negarse a mostrar propiedades de baja comisión a los clientes de agentes compradores violaba este artículo. La historia citaba a varios corredores y a un “gurú” de la ética que afirmaba que tales boicots violaban los deberes éticos del agente.

Contactar a las FSBOs éticamente

Otra guía de NAR FSBO advierte sobre llamadas telefónicas no solicitadas a las FSBO. No puede llamar a los números de la FTC “Do Not Call Registry” para solicitar. Usted puede llamar a los que no están en el registro, pero preséntese inmediatamente. NAR publica una excelente guía de Registro de No Llamar, incluyendo una sección sobre cómo llamar a FSBOs donde un agente que solicita listados no puede, pero un agente comprador puede hacerlo -si su cliente comprador puede estar interesado en la propiedad, lo cual no es “solicitar”. Sin embargo, las visitas en persona son legales. Un foro de Zillow de 2013 preguntó: “¿Es ético que aRealtor® me aconseje que es poco probable que venda mi casa usando para la venta por el propietario? Las siete respuestas acordaron que era ético para un agente inmobiliario informar a un vendedor de FSBO que la casa no se venderá mientras la propiedad no haya sido listada en un MLS.

Aunque la ética de FSBO no está incluida en el Código de Ética de NAR, sí aconsejan cómo hacer llamadas telefónicas a FSBO para cumplir con las leyes federales. En cuanto a lo que puedes y no puedes hacer: Usted puede contactar a las FSBOs en persona. Usted puede decirle a las FSBOs sus posibilidades de vender aumentos utilizando sus servicios. Pero usted absolutamente no puede pretender ser un FSBO para atraer compradores. Tenga en cuenta estas cosas para asegurarse de que está practicando una ética sólida de la FSBO.

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Acerca del autor

Steven Rich, MBA tiene más de tres años de experiencia como un exitoso agente de propiedades inmobiliarias. Fue premiado como el mejor vendedor de condominios por dos de esos años por su compañía de propiedades inmobiliarias. Steven ha servido como Editor Asociado para una revista de propiedades inmobiliarias y es el autor de un libro electrónico de 104 páginas sobre Cómo comprar, desarrollar, arrendar y vender propiedades inmobiliarias.

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